De un proyecto siempre se aprende. En nuestro equipo llegamos a la conclusión de que a pesar de las dificultades que cada uno de nosotros experimentamos, pudimos llegar a nuestros objetivos planteados. Sin embargo para cada uno de nosotros nuestra investigación representó un reto en todos los aspectos. Los estudiantes no somos iguales pero coincidimos en muchas opiniones, los que nos permite enriquecer nuestro conocimiento.
El primer reto fue escoger un tema que nos gustara, que nos entusiasmara tanto que pudiéramos aprovecharlo durante nuestra vida académica. Sin embargo, esa fue la primera problemática, ya que los temas que los profesores ofrecían en su menú, no eran de todo una emotiva entrada a la investigación. Después de buscar y redondear las posibilidades de la época y ejes temáticos a estudiar, nos encontramos con un tema que nos permitiera tener esa inquietud por investigar. Una vez que escogimos el tema, investigamos cada quien por su parte, por que todos nuestros temas eran diversos entre si, esto nos llevó a pensar en que cada uno de nosotros pensamos diferente por lo que nuestros intereses son particulares.
A pesar de estar en un proyecto novedoso, coincidimos en que la situación de investigar, citar bibliografía, etc., lo hacíamos de la misma manera con las otras asignaturas, era más bien el no saber manejar el Internet como herramienta académica lo que nos encasilló en un temor que al mismo tiempo nos frenó y nos preocupó tanto que fue todo un reto para nosotros descubrir este mundo cibernauta con otra función que la que ya conocíamos. ¡Y resultó tan fácil! Conscientes estamos que posiblemente nuestra investigación le ayude a alguien más, lo cual nos da satisfacción.
En el caso de las compañeras que investigaron la Religión manifestaron que tenían “conocimientos previos” pero que al momento de investigar con más profundidad, el tema despertó en el caso de Heidi “un odio” con aquellos que impusieron la religión a los indios Americanos, y también muchas dudas sobre por qué ocurrió de esa manera. Esto nos llevó a reflexionar en aquellos que sentimos algo al investigar, lo que nos dirigió a pensar en que las experiencias académicas además de dejar conocimiento dejan una nueva perspectiva en nuestro ser.
La investigación tiene sus procesos, uno de ellos es la incertidumbre, el momento de no saber hacia donde nos dirigimos, pero conforme va fluyendo descubrimos nuevas cosas que nos van ofreciendo y herramientas para poder construir toda esta información en algo productivo.
Algo que marcó la investigación del renacimiento fue la incertidumbre que causaba la propia duda de no saber realmente qué era el renacimiento. Con el paso del tiempo Sinaí descubrió ciertas cosas que le permitieron llegar a la conclusión de que el renacimiento no sólo es una etapa histórica sino que es esa etapa de transición entre la Edad Media y la Modernidad.
Algo que consideramos interesante y sobresaliente es que cada quien pudo poner su propio punto de vista en su tema lo cual nos permitió darle un detalle personal, con la chispa de cada quien.
Entre todas las dificultades que encontramos fue que el trabajo en equipo es muy complejo, coincidimos en que muchas veces no sabemos escuchar y aceptamos que es una barrera para que fluyan las ideas, en nuestro caso fue difícil ponernos de acuerdo, a pesar de eso pudimos entender y conocer un poco de cada uno de los integrantes del equipo lo que hace de esto una actividad que nos permite valorar el trabajo de los demás.
Una actividad que fue interesante fue que intercambiamos los trabajos para que los integrantes del equipo conocieran el resultado de tan fatigante tarea de investigar, así pudimos conocer de que trataba la investigación de nuestros compañeros, y jugar con los trabajos de los demás. Hicimos correcciones, por lo que todos nosotros ya teníamos una idea de lo que trataba el trabajo de cada quien, esto nos ayudo a intercambiar puntos de vista por lo que enriqueció nuestra investigación con la critica constructiva de los integrantes del equipo.
Algo que consideramos que nos ayudó a la elaboración de las diversas entradas que cada uno de nosotros realizó fue que el profesor Emiliano nos orientó y nos permitió que cada uno de nosotros con sus diferentes cualidades elaboráramos nuestras entradas.
Para tomar la decisión de cual seria nuestro título, fue una lluvia de ideas, nuestro Blog de llama El Baúl de los siglos XV y XVI: aproximaciones al pensamiento, la cultura y la sociedad de una época. Cuando abres un baúl siempre te encuentras con sorpresas, y es así es como nos gustó nombrar la unión de nuestros temas que de alguna u otra manera tienen relación.
Todas estas coincidencia y diferencia que se manifestaron en el proceso de este trabajo nos dejan a cada uno de nosotros sentimientos y conocimientos diversos pero al mismo tiempo con una finalidad, que es la más importante: conocer. Somos universitarios que estamos en el proceso de aprender y esta investigación nos conduce a ese camino tan difícil y sorprendente en el que estamos todos los integrantes del equipo: aprender. La elaboración de esta investigación nos llevara a tratar de realizar de mejor manera proyectos académicos posteriores.
Valorar las diferencias de ideas, crearnos dudas, perdernos en el camino, caernos, levantarnos, tropezarnos y de nuevo tener miedo a la incertidumbre son parte de nuestra vida académica aun que no nos guste no hay alternativa.
comentarios Publicar un comentario
Publicar un comentario