Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

martes, 20 de enero de 2009
 
 
 Edit Post
Nació en Sevilla en 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502. Venia como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y el empleo para explotar la tierra, quiere decir que fue encomendero. Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507). Bartolomé hizo algún tiempo de interprete para su predicación a los indios.
Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trato siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación.
Al observar estos casos en 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y comenzó a predicar contra todo aquel sistema. Fue con Montesinos a Sevilla en 1516, ambos iban a reclamar al rey de que la conquista y la esclavitud estaba acabando con los naturales por lo que solicitaban reformas profundas. Muerto el rey Fernando, presento sus memoriales” Abusos y Remedios” al Cardenal Cisneros, pidiendo que los indígenas vivían en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador pagando tributo a la corona. Fue nombrado “Protector de los indios”.
En 1517 presento al nuevo rey Carlos I un proyecto para repoblar el continente con labradores en lugar de soldados. Salió con muchos campesinos hacia Venezuela, pero casi todos le abandonaron para dedicarse a la lucrativa trata de esclavos.
Frustrado en sus planes, en 1522 ingreso a la orden dominicana en Santo Domingo y luego fue nombrado prior en Puerto Plata, desde allí escribe cartas apasionadas al consejo de indias, denunciando la trata mortífera a los naturales. Esto da lugar a una ley en 1530 prohibiendo la esclavitud de los indios. Sus sermones, fueron considerados escandalosos por muchos españoles, así como sus consejos en el confesionario y se quejaron a las autoridades, por lo cual la audiencia le prohibió predicar por dos años. Entonces fue juntando material para su vasta “historia general de las indias”.
En 1531 escribe un largo “Memorial para el Consejo de Indias” y se fue secretamente a España regresando, con una ley favorable a los nativos. A fines de 1539 vuelve a España para buscar más misioneros y sigue cabildeando a favor de los indígenas. De modo que en 1542 una junta magna en Valladolid las famosas Leyes Nuevas de las indias que no gustaron a las autoridades del Nuevo Mundo. Por este tiempo acabó de escribir su “Brevísima relación de la destrucción de las indias.
Brevísima de la destrucción de las indias, documento escrito para su alteza el Rey, este documento habla de todas las cosas que han ocurrido en las indias, desde el maravilloso descubrimiento, en este lugar se han cometido muchas matanzas y estragos de gente inocente y despoblaciones de pueblos, alegando hechos insensibles que la ambición y la codicia les ha hecho dejar de ser hombrees, y no contentos con las traiciones y maldades que han cometido, en ella también hay una brevísima relación de otras cosas peores que se cometían en nombre del rey.”[1]
Un conocimiento detallado –por lo que él vio o porque lo que le contaron de primera mano-, que respalda sus afirmaciones (a pesar de lo cual fue tachado de exagerado, por lo que las cifras y datos son verdaderamente escalofriantes). Su pensamiento de avanzada llega a afirmar que se es preferible que los indígenas anden desnudos y adoren a sus dioses, e incluso tengan sus sacrificios humanos de buena fe, antes de hacer la guerra cruelmente y despojarles de sus tierras, de sus valores y de su dignidad, lo cual demuestra un pensamiento mas atrasado, sustentado en la fuerza bruta. Admira las grandes ciudades, el orden político y social de las sociedades americanas, el carácter agradable y pacifico de las gentes, frente ala brutalidad, el egoísmo y la mentira de los conquistadores. Por eso algunos en España le acusaron de antipatriota, en el lugar de el percatarse de donde estaba la verdad.
El nombramiento de obispo de Chiapas consagrado en 1544 en Sevilla. Y tuvo el consuelo de que ya otros frailes, como los franciscanos, aceptaban sus ideas liberadoras. Pero las personas “importantes” le hacían la vida imposible, cegados por la ambición y la prepotencia, amenazando incluso con matarle, por lo cual renuncio en 1547.
En 1550 tuvo grandes discusiones con el teólogo esclavista Sepúlveda; en esas discusiones siempre contó con la ayuda de sus hermanos dominicos, como Melchor Cano, etc. Siempre estaba escribiendo, retirando en algún convento, escribiendo cartas a numerosos personajes o presentando ponencias en alguna junta real. Y era frecuentemente consultado en la corte sobre cuestiones de América. Murió en 1566 en el convento de Atocha, Madrid, a los 82 años.En sus últimos tiempos lamento amargamente el que durante el tiempo que había aceptado la esclavitud de los negros, para remplazar a los indígenas en los trabajos pesados, aunque luego se arrepintió y pensó siempre lo contrario: que la dignidad es igual para todos los seres humanos.[2]

[1] López Nieves Luis. hogar electrónico del escritor [en línea]
http://www.audaseva.com./textos/otro/brebisi.htm. consulta[3 de diciembre del 2008]

[2] Los datos de la biografía de de las Casas los encontré en Biografía de Fray Bartolomé de las Casas, http:www.ciudadseva.com/estudios/casa//casas05.htm. Consulta [3 de diciembre del 2008]
 
 
comentarios Publicar un comentario