CRONICA: MUSEO DE TORTURA Y PENA CAPITAL

martes, 20 de enero de 2009
 
 
 Edit Post
En este museo se exponen unos ochenta y cinco instrumentos de tortura, ejecución y pena capital muchos de estos instrumentos se remiten de los siglos XVI al XVII, en esta ocasión los instrumentos de mi interés son, los que pertenecieron al siglo XVI y se utilizaron en América.La tortura no conoce procedimientos personales y no deriva de la voluntad del poder tanto civil como religioso. Hizo sufrir a muchos seres humanos, porque, diferentes o no eran personas que defendían sus pensamientos y creencias mientras que, los otros se justificaban con la doctrina religiosa y la moral; expresando así que era lo correcto, fue por eso que se creo la santa inquisición.Llegada al museo
6 de diciembre 2008, metro bellas artes, caminamos a la calle Tacuba para poder ingresar al museo. 2:30pm nos formamos en la fila para pagar nuestra entrada, después de esto un señor parado en la entrada nos dio las siguientes indicaciones: “¡no pueden tomar fotografías!... con cámaras ni celulares ni mucho menos tomar videos! pueden comenzar su recorrido”. Al entrar al museo parecía que te encontrabas en un sótano escaseaba la luz, esta, solo se podía ver cuando te acercabas a ver algún objeto exhibido, el lugar era muy frío el museo se encontraba dividido de la siguiente manera; al la entrada los aparatos de tortura, después los aparatos de pena capital y por ultimo los instrumentos de tortura contra mujeres. Así que de inmediato comencé a observar la exposición de los instrumentos y a tomar algunas anotaciones que me fueran útiles.Los aparatos de tortura
El museo era muy pequeño y había mucha gente, en primer lugar escribí en mi libreta lo que eran los artefactos de tortura. Estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente tenia que terminar en la muerte de la persona, aunque a veces esto pasara por las heridas ocasionadas.
Vimos las torturas que hubo en América durante el siglo XVI y relacionados con la conquista de América; en realidad había muy pocas, ya que la gran mayoría eran de el siglo XVIII. El desollar a los pecadores, fue una de las tortura del siglo que me interesaba, era una pena capital o bien como tortura inquisitoria, el verdugo realizaba un corte en la piel de el individuo separándolo de la dermis. Tal como lo aria un cocinero al quitarle la piel a un conejo. Esta tortura no solo fue practicada por los españoles si también ya la practicaban los indígenas antes de la conquista de América.Instrumentos de pena capital4:00pm entre a ver la sección de tortura penal.Era considerado como pena capital que no creyeras en la religión católica (cristiana) entonces eran considerados herejes el hereje no se convertía a la verdadera fe, de los tobillos hacia abajo no le quedaban mas que muñones de huesos carbonizados. A continuación se proseguía con las manos. De este modo los frailes dominicos, grandes cazadores de herejes, encontraron su forma de ser útiles.
Otra forma de torturar a los indígenas era con el empalamiento era todo un arte de la tortura, por aquel entonces, y consistía en atravesar a una persona con una estaca. Se le podía clavar la estaca por el pecho o incluso introducirla por la boca, pero el método más corriente era colocar a la víctima en el suelo con los miembros extendidos al máximo y atar un caballo a cada pie. Después se preparaba una gigantesca estaca o poste lo bastante sólido para sostener el peso de esa persona, y se le redondeaba la punta, pues si la punta estaba afilada la víctima moría rápidamente. La estaca era untada en aceite para poder ser insertada fácilmente en el ano de la víctima. Los caballos avanzaban lentamente mientras se iba insertando la estaca y, cuando ésta había quedado asegurada dentro del cuerpo, se cortaban las cuerdas de los caballos. Después, el infortunado era levantado junto con la estaca, y se iba hundiendo gradualmente en ella muriendo poco a poco.
Había muchas mas formas de torturar a los indígenas, como estiramiento de las extremidades, asta casi llegaba a estíralos 30 centímetros; consistía en recostar ala persona en una mesa para después amárralos de cada extremidad del cuerpo y jalarlos hasta lograr que su cadera y vértebras se desprendieran de su lugar. El látigo de cadenas, el látigo para desollar, collares para renitentes a misa, la cuna de judas y otros más. Pero estos eran los más destacados en el siglo XVI durante la conquista espiritual en América.5:15pm Salimos de el museo me forme para salir y recoger mis cosas que deje en paquetería, después de salir de el lugar comenzamos a realizar algunos comentarios de todo lo que habíamos visto en el museo. Pero considero que la tortura es una de las formas más crueles de lastimar las personas y ninguna justificación es aceptable para que hayan tratado así las personas.
 
 
comentarios Publicar un comentario