Cristianización y colonización en América en los siglos XV y XVI

martes, 20 de enero de 2009
 
 
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En 1492, “fecha famosa”, se producen en España no solo la unión de los reinos de Aragón y Castilla, sino también la expulsión de los judíos, la inquisición contra los conversos y la cristianización forzosa de los Musulmanes, además en esta misma fecha de 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista espiritual e ideológica, pero no se hubiese descubierto América sin el esfuerzo de Colón y el apoyo oficial de los Reyes Católicos. Los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, arte, religión y sentido del derecho entre otros aspectos.Se han dado muchas interpretaciones a la conquista española en América, y es que la conquista fue un acontecimiento de una magnitud histórica significativa. El continente americano había estado aislado del resto del mundo durante miles de años, y la llegada de los europeos, dio un giro radical a su historia. Un aspecto central de la colonización fue la introducción de la religión española, ante todo cristianizar a los pueblos desconocidos fue uno de los proyectos de España ante el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo.

Pero lamentablemente no ocurrió bajo las mejores circunstancias ya que se consumaron atropellos, errores, ante una civilización no débil sino debilitada por los malos tratos de los europeos al querer imponer su “santa voluntad”, pero había un propósito: 1.- ¿Por qué cristianizar a los pueblos conquistados? No obstante existía un espacio que ocupaba la educación y el conocimiento para cristianizar a los aborígenes 2.-¿Qué papel desempeñaron los religiosos en la educación, colonización y cristianización de América? Puesto que no fue tarea fácil para imponer religión y educación a personas que no hablan el mismo idioma que tiene diferentes costumbres, diferente religión por que claro, ellos también tenían a sus Dioses y cultura distinta Fue ardua la labor de los conquistadores para evangelizar a los indígenas; 3.- ¿Cómo se dio el proceso por el cual los españoles impusieron su religión en América? 4.- ¿Cuál fue la relación entre la evangelización y el establecimiento de las colonias americanas del Imperio Español?

¿Porqué Cristianizar a los pueblos Conquistados?Cristianizar y explorar a los pueblos conquistados era el verdadero proyecto de España, ya que los conquistadores tenían una gran:Fidelidad a la Monarquía a los Reyes Católicos, su lealtad era permanente y constante no solo por su compromiso a la Corona, sino por los premios y recompensas que eran obtenidas a través del Monarca tanto en la España Peninsular como en la ultra Marina, les otorgaban tierras, encomiendas, puesto que “en la administración eran concedidos en gran medida y cantidad por el rey a los conquistadores y sus descendientes en razón a sus servicios al estado. Así desde el conquistador, desde el jefe al menor de las huestes actúan al servicio de dios y de su majestad.”[1]

De hecho seguían una estructura dirigida por la Corona, a través de la ley del patronato, ella comprometió a los conquistadores y colonizadores mediante actividad metafísica a la obediencia de la autoridad dada por Dios en la figura del Monarca. Así cuando los españoles y los portugueses entraban a pueblos desconocidos con diferente cultura respecto a la europea, invocaban para legitimar su conquista, derechos jurídicos y morales, ante todo de evangelización, sobre los territorios y las “almas”, como quedó plasmado en los tratados de Tordesillas de 1494.Contados estos derechos que les otorga la iglesia a los religiosos y conquistadores, se sentían con la facultad de orientar a sus seguidores cristianos sino también orientar a los fieles, puesto que Dios los facultaba sobre lo material y sobre lo espiritual, es indudable que en el nombre de Cristo, cristianizaban y colonizaban porque él, les otorgaba ese derecho; como ejemplo “El que los indios mueran como moscas es prueba de que Dios está del lado de los que conquistan, incluso Motolinía miembro del primer grupo de los franciscanos que desembarco en México en 1523, su historia de su primer libro con una enumeración de las diez plagas enviadas por Dios como castigo a esta tierra: con una clara referencia México como en el Egipto bíblico es culpable ante Dios verdadero, y es justamente castiga.”[2]
Pero en realidad debió ser al revés ya que los egipcios tenían como esclavos a los hebreos, España tenia de esclavos a los Indígenas, entonces los que estaban en pecado realmente eran los españoles y no los indígenas que ni siquiera conocían la religión cristiana.Otra justificación para la Cristianización era el sistema de encomiendas bajo un proyecto de colonización era misión y doctrina, el sistema de encomiendas debía asegurar la enseñanza religiosa de los indígenas, por eso se hacia necesario la emigración licita de sacerdotes con categoría y sin categoría que con su obra y vida y predicación se convirtieran en gestores de la conversión de los nuevos súbditos de la Corona. Aunque las grandes órdenes predicadoras enviaron grupos de evangelización tan cualificados como los doce franciscanos de la Nueva España. Muchos de los sacerdotes que vinieron a las indias o se ordenaron a las nuevas diócesis ni reunían los requisitos que la iglesia exigía en Europa a los ordenados, por eso se cometían atropellos y faltas ya que no estaban totalmente calificados.[3]
¿Qué papel desempeñaron los religiosos en la educación, colonización y cristianización de América?

Los evangelizadores eran los misioneros que llegaron de España, estos misioneros formaban parte del clero regular, (1510), los mercedarios, los agustinos (1532) y los jesuitas (1556). Los religiosos son el papel principal para la conversión, doctrina, colonización y buen tratamiento de los Indios, “en 1552, el Consejo de las Indias informaba a Carlos V sobre esto, ya que las ordenes alcanzaron un protagonismo en la evangelización de América muy difícil de superar.”[4]
Franciscanos y dominicos arribaron al Nuevo Mundo en oleadas desde 1500 a 1560. Los religiosos hicieron un papel muy importante, ya que sin ellos no se hubiera realizado la colonización en cuanto a recibir la cultura, el idioma y la religión, ese papel dio muchos frutos, dado que También fueron decisivos en las tempranas universidades mucho más antiguas que el del Norte de América, incluso “Es evidente que sin la función de la iglesia no se hubieran limitado las violencias los abusos y los intentos de explotación, igualmente la preocupación religiosa, moral y jurídica para precisar los derechos de España en aquellos territorios.”[5]

Uno de los importantes personajes que le interesaba la moral los derechos hacia los naturales como el los llamaba, fue el teólogo naturalista con gran dominio de derecho con elocuencia abrumadora, pluma fácil y una fuerza de voluntad incansable: Fray Bartolomé de las Casas

Al momento de la llegada de los evangelizadores, ellos llegaron con mucha humildad, y sin discriminar a los indígenas, lo que era propio de su espíritu, eso es lo que favoreció la evangelización. La forma en que ellos trataran a los indígenas dependía que tan dóciles, obedientes y manejables eran los indios, su trabajo era solo evangelizara. Sin embargo con la difusión de la Fe, se introdujo la enseñanza, la educación y la cultura obteniéndose un mestizaje del que nos han quedado muestras y testimonios propios de una nueva forma de pensamiento. América fue el territorio católico más grande, que los otros territorios colonizados por Europa.

“Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas.”[6] De esta manera dio surgimiento a la virgen de Guadalupe, se cree que la virgen se le apareció a un indígenas (Juan diego) el cual dijo que vio a la virgen y le había pedido que le hicieran un templo. De esta manera fue como lograron hacer los españoles que los indios creyeran en la religión cristiana. Pero, el lugar donde fue la aparición de la virgen era donde antes de la conquista de encontraba el templo de la Tonantzin así que los indígenas comenzaron a relacionar a la virgen de Guadalupe con la Tonantzin.

El conocimiento y la educación ocupaban el primer lugar ya que sin ellos no se hubiese cristianizado a estos territorios, la cristianización comenzó con el “aprendizaje de lenguas nativas para la mejor exposición de los misterios de la fe; la confección de catecismos impresos en los dialectos indígenas, esto favoreció no solo la labor pastoral sino la difusión de la imprenta.” Esta importancia de la impartición de instrucción religiosa se complementa con las fundaciones de colegios y escuelas donde además se impartían otras materias, “todo lo que se les inculcaba era sobre la cristianización y conversión, así emplearon las pinturas, los murales en las iglesias con tintes religiosos, con el efecto visual positivo para evangelizar en ves de los largos párrafos ininteligibles para los indios.”[7]

Fue una tarea ardua para la evangelización, “permitió que los franciscanos, dominicos y jesuitas llevaran a cabo experimentos misionales en donde ponían en practica métodos pedagógicos que les facilitara la enseñanza para los indígenas, creyeron que la cristianización de los indígenas americanos establecería la “edad del espíritu”, la renovación de Reino de Dios, una idea reelaborada en los siglos XV y XVI a partir de las doctrinas que Joaquín de Fiori que expresó en el siglo VIII. Fiori consideraba que después de haber vivido bajo las edades del “padre y el hijo” empezaría una nueva época durante la cuál los monjes gobernarían el mundo, convirtiéndolo a la paz,” pero esto nunca sucedió porque algunos de los misioneros no traían paz sino ansias de riqueza solamente.[8]

¿Cómo se dio el proceso por el cual los españoles impusieron su religión en América?
Cuando se inicio la cristianización del Nuevo Mundo, lo primero que se hizo fue derribar los ídolos aztecas para que los indígenas perdieran sus tradiciones religiosas. Levantando en su lugar unas iglesias cristianas. Esto buscaba separar al indio de su presente y pasado, para así educarlo a la nueva fe.Lo siguiente fue aprender la lengua de la comunidad indígena para poder comunicarse con ellos. “luego se utilizó un modelo a seguir para enseñar la fe. Se les explicó que Dios era perfecto, que había creado el mundo en 7 días, que se hallaba en el cielo, y que en el infierno se encontraba el demonio.”[9]
Algunos frailes creyeron lograr su meta de cristianizar con solo el ejemplo de predicación, y así, conseguirían su objetivo, pero esto no funciono. Los religiosos, posteriormente comenzaron a darse cuenta lo frailes de que no solo con el ejemplo cambiarían sus creencias; ellos observaron las dificultades que tenían. “Por ello podemos distinguir cuatro tipos de respuestas indígenas.1. la actitud rebelde, reivindicando las antiguas divinidades.2. la sumisión e integración a la cristiandad colonial3. La resistencia activa al orden colonial con connotaciones mesiánicas.4. La sumisión parcial, aceptada al cristianismo”[10]

Algunos de los indígenas realizaban sus rituales a escondidas, para que sus antiguas creencias sobrevivieran.Pero, a medida de que la dominación religiosa no funcionaba con éxito para los españoles se empezaron a establecer en América los mismos tribunales que ya existían en España, porque como ya lo sabemos, lo que existía en España de igual manera tendría que existir en América, entones se creo la santa inquisición esto fue en 1570 y 1571.La inquisición en América llego pronto a fiscalizar las costumbres, creencias y su forma de expresión de los indígenas.
[Visitamos el museo de la tortura, puedes leer la crónica en:
¿Cuál fue la relación entre la evangelización y el establecimiento de las colonias americanas del Imperio Español?
La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí.“Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano el trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África, hacia América”[11]
No satisfechos con las nuevas rutas que les habían favorecido comenzaron a utilizar a los indígenas como trabajadores.“El principal medio por el cual la sociedad colonial, integro a los indígenas en colonias fue relacionarlos con el sistema de producción centrado en la encomienda o en la mita”[12]Era evidente que lo pensaron bien los españoles, es mucho mejor transformar a los indios en agricultores sedentarios y tener personas que constantemente estén pagando impuestos; el solo llevarse los tesoros de América, era un plus que les ayudaba a hacer mas rica ala corona. Impulsarlos aun más al mercantilismo.

Conclusiones

La Cristianización y colonización en América fue un acto que cambio totalmente la concepción de ver la religión en la modernidad. Ya que el resultado de la cristianización actual es el mestizaje de la religión de los indígenas, creando así una nueva visión de lo que sucedió en este tiempo, ya que no todas las personas que eran malas, existían personajes con buenas intenciones para la conquista y la religión, como el Fray Bartolomé de las Casas por nombrar alguno. Pero también hubieron quienes afectaron a la población indígena, lo primero que afecto a esa población fue el retiro de sus dioses indígenas y el intento de la “civilización a los pueblos”.De esta manera comenzaron las dificultades en la conquista espiritual orillando a los españoles a utilizar la fuera. Era más que obvio que los indios defendieran su religión y creencias. O que no lo haríamos nosotros. Estos acontecimientos fueron muy penosos para nuestros antepasados, pero si hubieron grandes logros departe de los conquistadores y religiosos en la educación, que perduran hasta nuestros tiempos como las universidades, iglesias, religión, que ayudaron a un crecimiento de nuevas fronteras, porque los indígenas que vivían en el Nuevo Mundo eran bastante civilizados y sus costumbres eran buenas, tanto políticamente como religiosas y de sociedad, aunque no me gusto saber de sus sacrificios pero eran un privilegio para los que eran sacrificados, en la cultura indígena solo sacrificaban a los reyes, ellos se sentían orgullosos de ser sacrificados por su pueblo, y para su pueblo.En nuestra opinión los bárbaros eran los conquistadores porque en el nombre de dios cometían cualquier atrocidad y solo por quedarse con la riquezas o saciar sus instintos animales, en cuanto a la cristianización con frailes fue una difícil tarea porque tuvieron que aprender diferentes idiomas, tradujeron libros para la evangelización y lo atestigua la mayor comunidad católica del mundo: América Hispánica. Pero hubiésemos querido que esta colonización y cristianización se hubiera manifestado pacifica, porque los indígenas no pidieron ser cristianizados y con que derecho se exterminaron sus creencias religiosas y su cultura.

[1] De solano, Francisco, et. al. Proceso Histórico al Conquistador. Ed. Alianza, Madrid, 1988. p, 32.

[2] Todorov Tzvetan,”comprender tomar y destruir” La Conquista de América el problema del otro. México .ED siglo XXI.1987. pp.,146-147

[3] Encomiendas y esclavitud {en línea}
http:enciclopedia,us,es/index.php/Colonización_española_de_Amèrica. consulta[6 de diciembre del 2008]

[4] Lucena Salmoral, Manuel, Et. Al. Historia de Ibero América, Ed .Cátedra, Madrid,1990, Tomo II Historia Moderna, p 277

[5] Alejo Fernández. La Cristianización de América [en línea] http:ww.autorescatolicos.org/alejofernandezperez51.htm.com.mx. consulta[18 de nov del 2008]

[6] Nebel Richard, Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe: Continuidad y Transformación Religiosa en México, Fondo de Cultura Económica, México. 1995, p120-121

[7] Salmoral, op, cit, 279

[8] Tarea ardua para la evangelización,[en línea]
http.//historiacritica,unidades,edu.co/view.php/429/1.phpconsultada[26 de noviembre

[9] Barker, Cristian. Otra lógica de América latina, Fondo de cultura económica, México,1993, p. 35

[10] Barker, Op, cit, p, 27

[11] Gruzinki, Serge E. La colonización de lo imaginario ,fondo de cultura económica, México,(1991)

[12] Barker, Critian. Op. Cit., p. 29
 
 
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